La gastronomía mexicana es rica y variada, se sustenta en una cultura milenaria y en la riqueza natural de nuestro país, siendo reconocida a nivel mundial. El 16 de noviembre del 2010 “La cocina tradicional mexicana: cultura comunitaria, ancestral y viva. El paradigma de Michoacán” fue inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad UNESCO.
Cocina tradicional mexicana: patrimonio UNESCO
“La cocina tradicional mexicana es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales”. (UNESCO)
16 de noviembre: Día Nacional de la Gastronomía Mexicana
Con el fin de proteger y preservar la cocina mexicana como patrimonio cultural, el Gobierno de México decretó el 16 de noviembre “Día Nacional de la Gastronomía Mexicana”.
Transmisión oral de talentos y conocimientos entre generaciones
La cocina mexicana es producto de una cultura milenaria con ricas tradiciones culturales como:
- La nixtamalización: Descascarillado del maíz con agua de cal para aumentar su valor nutritivo.
- La milpa: Cultivo por rotación del maíz y otras plantas, método agrícola adpatable a todos los climas y respetuoso con el medio ambiente.
- La chinampa: Islote artificial de cultivo en zonas lacustres.
Cocina y tradiciones
La cocina se vincula con festividades y ceremonias tradicionales de los pueblos, con preparaciones cargadas de símbolos, como los tamales que se incluyen en ofrendas en el “Día de Muertos” en hogares y tumbas en cementerios.
Entre los elementos básicos del sistema destaca el utilizo de utensilios de legado ancestral como metate y molcajete.
Trío básico: maíz, frijol y chile
La cocina tradicional mexicana ,forma parte del antiguo sistema de cultivo a base de maíz, frijol y chile.
Al trío básico se suman otro tipo de ingredientes autóctonos como tomates, calabaza, aguacates, cacao y vainilla, entre otros
Conservatorio della Cultura Gastronomica Messicana
La conservación de la cocina tradicional tiene implicaciones económicas y sociales.
El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, tiene como fin esencial la preservación, rescate, salvaguardia y promoción de usos, costumbres, productos, prácticas culturales y saberes que constituyen el tronco común que define a la cocina tradicional mexicana.
[…] No sólo sabor sino también riqueza histórica, natural, alimentaria y cultural. “Entre las grandes contribuciones de México al mundo destaca la gran diversidad de plantas domesticadas como el chile (Capsicum annum), la evidencia más antigua son las semillas de la cueva de Coxcatlán, en la región de Tehuacán, Puebla, donde arqueólogos descubrieron restos de esta planta solanácea que datan de entre 6900 a.C. y 5000 a.C”. Hoy se conocen al menos 64 variedades domesticadas en México. Junto con el maíz y el frijol, el chile forma parte de la dieta básica prehispánica y del sistema milpa. Así mismo, el chile es un elemento importante del modelo cultural de la cocina tradcional mexicana inscrita en el 2010 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad UNESCO. […]