Sčiopetìn o sciopetin (silene vulgaris): un quelite europeo, te presento la receta para hacer quesadillas con sciopetin.
Se llama sčiopetìn en lengua veneta y según el diccionario veneto de “El Galepin” su descripción corresponde a una hierba comestible del campo, justo como los “quelites” mexicanos, recordemos que la palabra quelite proviene del vocablo náhuatl quilitl que significa verdura o planta tierna comestible, como los pápalos, las verdolagas, los romeritos, el huanzontle, el epazote, la chaya y la hoja santa entre muchos muchos otros, ya que son más de 350 especies según la CONABIO.
Sčiopetìn en Italia se conocen también como carletti, strigoli, sciopeti y otros. Yo lo conocì justo aquí en Italia, esta hierba espontánea que nace en la primavera, viene recolectada en los campos y con ella se preparan varios platillos, uno muy común es el arroz con sciopetin, una verdadera delicia. Recolectar sciopetin es una tarea muy placentera que puedes realizar con los más pequeños!
La receta que te propongo ahora son estas ricas quesadillas cortadas en triángulos y hechas con tortilla de maíz negro, sciopetin y queso Asiago, un queso con denominación de origen protegida del Veneto.
Esta receta es ideal como entrada o para una cena ligera.
Ingredientes (para 4 personas)
- 16 tortillas de maíz negro (dónde encontrarlas en Italia)
- 150 gr. de queso Asiago o queso para fundir
- ¼ de cebolla
- Un manojo de sciopetin
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- Sal al gusto
Procedimiento
Inicia limpiando muy bien las hierbas, puedes dejarlas remojar cambiando el agua hasta que queden muy limpias, estílalas y sécalas un poco con una servilleta.
En un sartén sofríe la cebolla finamente picada en una cucharadita de aceite y después agrega el sciopetin, mezcla un poco, baja el fuego, agrega sal al gusto y tapa el sartén, las hierbas soltarán el agua y se cocinarán en brevísimo tiempo.
En un sartén ve colocando las tortillas, pónles encima unas rebanadas delgadas de queso y luego una o dos cucharadas de sciopetin, tapa con otra tortilla. Después de 1 o 2 minutos dále la vuelta para que se cocine por el otro lado. Retira y corta en cuatro partes, sirve calientes, acompañadas con salsas al gusto.
Ojalá que la receta te haya gustado, espero tus comentarios y sugerencias. Sí gustas puedes regalarme un “like” en mi página Facebook, me daría mucho gusto, ¡Gracias!
LINK AQUI: Me gusta – Mi Piace
Sigue también las videorecetas en mi canal You Tube, ¡Inscríbete!
LINK AQUI: Me Gusta – Mi Piace