Hola, yo soy María Martínez y soy mexicana, me transferí a Italia en el 2010 para formar mi familia con Stefano, tenemos dos hijos.
La cocina me ha apasionado siempre, en la secundaria cursé por tres años el laboratorio de cocina, muchas de las recetas que ahí aprendí aún las sigo preparando. Tengo la fortuna de haber crecido en un ambiente familiar de grandes cocineras, mis ancestras: mi bisabuela Nina Tacha, mi abuela Nina Camerina y mi abuelita Chepa, de quienes atesoro recuerdos de conservas elaboradas en olla de peltre y fogón de leña, quesos hechos en casa con leche recién ordeñada y tortillas que se inflan en el comal después de que el maíz fue pasado por el metate.
Gran parte de lo que conozco de la cocina mexicana me lo ha ensañado mi madre a quien todo le sale bueno, ahora que vivo en Italia también tengo la fortuna de contar con una suegra que me ha compartido muchas de sus exquisitas recetas.
Mi camino profesional después de la secundaria se orientó hacia otros rumbos: primero comunicación social en la prepa y después una licenciatura en economía, esta carrera me ha dado grandes satisfacciones, sin embargo, después de algunos años de estar aquí en Italia, para enfrentar el mercado laboral, decidí estudiar para cocinera, lo cual además de permitirme encontrar trabajo me dio la oportunidad de reencontrarme con la cocina.
Mi blog
Con el fin de dar a conocer la cocina mexicana en Italia, en el 2014 creé el blog “Me gusta – Mi Piace: cocina mexicana en Italia y más”. Este nombre expresa el objetivo de comunicar la cocina mexicana y todas las riquezas que la rodean, en mi blog se pueden leer también algunas curiosidades e historias que relacionan ambas gastronomías, disfruto combinar técnicas e ingredientes en mis recetas, descubre por qué …
Al inicio de la aventura del blog, decidí lanzarme en una vitrina muy importante que era “Expo world recipes” de Expo Milano 2015 y después de varios intentos de recetas enviadas, aceptadas y no aceptadas, finalmente logré obtener la insignia de “Contributor” – la cual orgullosamente muestro en la parte posterior de mi blog. Este suceso me motivo fuertemente a continuar con mi blog para promover la cocina mexicana y todavía hoy sigo aprendiendo cosas nuevas para mejorarlo.
Hacer equipo
Como cocinera he tenido muchas satisfacciones, como reabrir viejos recetarios, aprender la cocina italiana, impartir clases de cocina mexicana, participar en eventos gastronómicos, así como encontrar y relacionarme con compatriotas apasionadas de la cocina y que trabajan para dar a conocer la cultura y la gastronomía mexicana en Italia. Creo mucho en formar redes para un mejor andar en el camino.
Hoy tengo nuevamente un trabajo que me permite desarrollarme en mi profesión de economista y sigo haciendo crecer mi blog abordando temas que combinan economía y gastronomía.
¡Gracias por visitar mi blog!